Comercio electrónico: La estafa por comercio electrónico

7 abril, 2014 | admin
  1. Las operaciones por comercio electrónico o Internet
  2. Delitos cometidos por comercio electrónico
  3. Recomendaciones a usuarios de comercio electrónico

Las operaciones mediante comercio electrónico

Comercio electronicoEl comercio electrónico, permite la adquisición de productos o servicios a los consumidores y usuarios a través del acceso de dichos portales utilizando Internet como canal de comunicación.

 

Delitos cometidos por comercio electrónico

La ley de comercio electrónico (Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico, BOE num. 166, de 12 de julio) recogió parcialmente la Directiva Comunitaria 98/27/CE así como la 2003/31/CE, y que tienen como centro de atención la Red, aunque se centra en la

contratación por vía electrónica en lo referente a las obligaciones de los prestadores de servicios, entendiendo por ello a aquella persona física o jurídica que proporciona un servicio de la sociedad de la información.

Esta Ley, establece un régimen de responsabilidad civil, penal y administrativa que corresponda de acuerdo con el ordenamiento jurídico, sin perjuicio de lo dispuesto en la propia norma.

En principio establece un régimen de responsabilidad específico para cuatro casos relativos: el primero, a la responsabilidad de los operadores de redes y proveedores de acceso que presten un servicio de intermediación que consista en transmitir pro una red de telecomunicaciones datos facilitados por el destinatario del servicio o en facilitar el acceso a la Red.; el segundo de los aspectos se refiere a la responsabilidad de los prestadores de servicios que realizan copia temporal de los datos solicitados por los usuarios; en tercer lugar se contempla la responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos, y por último se refiere a la responsabilidad de los prestadores de servicios que faciliten enlaces a contenido o instrumentos de búsqueda.

A los efectos de considerar un servicio como de la sociedad de la información o comercio electrónico, es necesario que los elementos mencionados se den., el Real Decreto 1337/1999 indica qué se entiende por que el servicio sea prestado a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario, es decir que el prestador y el destinatario no estén presentes físicamente en el mismo sitio, sin presencia simultánea de ambos, aunque sí una interacción como consecuencia de que uno y otro se encuentren en distintos puntos geográficos.

El comercio electrónico, debe ser prestado a petición individual del destinatario, también puede considerarse como servicio de la sociedad de la información, el mantenimiento de un sitio web, siendo éste un servicio que se lleva a cabo por medios electrónicos, o la descarga de software o de música.

Delitos cometidos por comercio electrónico

Con el uso de las nuevas tecnologías,  los delincuentes también han avanzado de la misma forma, se han establecido, y cada día salen nuevos, más delitos cometidos por internet, el comercio electrónico, que consiste en realizar las transacciones comerciales, por Internet, aún cuando se va avanzando en su seguridad, pero también, son a veces, inseguras, por ello el usuario debe estar con toda cautela a la hora de realizar un pago a través de Internet o mediante el comercio electrónico, tiene que buscar la página segura.

Con carácter general, los delitos más cometidos por comercio electrónico, es el realizado a través de las ventas online, venta de artículos y productos de todo tipo que no llegan al consumidor final, considerándose una estafa en si mismo.

La suplantación de empresas, con supuestos contratos de trabajo falsos, en los que previamente el usuario tiene que aportar una determinada cantidad de dinero, con el supuesto fin de darle de alta en Seguridad Social.

La simulación de identidad para adquirir productos y servicios.

El uso de tarjetas falsas para la realización de compras online.

Recomendaciones a seguir en compra por internet

  • Navegue por portales conocidos
  • Nunca aporte datos personales, identificadores de usuario ni contraseñas.
  • Verifique que el certificado del sitio web con el que se ha establecido la conexión segura.
  • Desconfíe de cualquier correo electrónico que solicite identificación de usuario, contraseña o firma
  • Nunca deje desatendido el ordenador mientras está conectado
  • Introducir datos financieros sólo en sitios web seguros
  • Utilice para sus compras una tarjeta de crédito específica para estos fines
  • Antes de aportar ningún tipo de dato personal deberá asegurarse que se ha establecido una conexión
  • Desconfiar de los correos electrónicos que informan de cambios en las políticas de seguridad y