Internet y derecho

7 abril, 2014 | admin

Derecho informático o Tecnológico

derecho informatico y de internet

El género de la palabra Derecho Informático es ambiguo según el Diccionario de la Real Academia Española.

Es común escuchar hablar de “el Internet” o “la Internet”. Algunas personas abogan por “la Internet”, pues Internet es una red, y el género de la palabra es femenino.

El artículo se utiliza como calco del inglés, the Internet, sin embargo, tampoco es necesario en castellano. A pesar de que normalmente se repita mucho lo de la gran red, la red de redes, Internet no es una red, sino un conjunto de ellas -un conjunto enorme, por cierto- pertenecientes a muchos ámbitos: universidades, empresas, gobiernos, centros de investigación, etc.

Internet engloba múltiples servicios, que si bien hace años estaban muy desperdigados y para poder hacer uso de ellos debían utilizarse muchos programas distintos, hoy día la web los ha ido acaparando poco a poco.

Una de sus mayores ventajas -para unos- o inconvenientes -para otros- es que nadie la controla, ni puede controlarla de forma global.

Para algunos autores, Internet es un acrónimo de INTER-conected NET-works (Redes interconectadas).

Internet utiliza el protocolo (aunque mejor habría que decir conjunto de protocolos) TCP/IP.

El derecho a través de Internet ha evolucionado muy rápidamente, configurándose nuevos delitos, como el delito de estafa informática, el spamming, el plagio informático, o plagio de páginas webs, delitos contra el derecho al honor o a la imagen. Pero también en el mundo del Derecho Civil o incluso del Mercantil, se ha desarrollado gracias a Internet, así tenemos los contratos de hosting, contratos de elaboración de páginas web, y las compra-venta realizadas a través de las múltiples páginas Web, donde se compra y vende todo tipo de mercancía.

  • Derecho Informático: Los usuarios del software de seguridad deben conocer en la practica su utilización completa.
  • Delito Informático: Un aspecto negativo de la red, el delito informático generado por personas sin escrúpulos, que ha dado lugar al spaming, al phfising, etc.
  • World Wide Web: El mundo a través de la red.

DE QUE TRATA EL DERECHO INFORMÁTICO

El derecho informático o de las nuevas tecnologías, es un derecho que se fundamenta y basa en la utilización de las nuevas tecnologías, es decir que, cualquier actividad del hombre realizado a través de Internet, en las relaciones entre los seres humanos, como puede ser, los contratos de compraventa a través de internet, como la venta a distancia, en el que el comprador se encuentra, no solo entre localidades diferentes, sino, entre países diferentes, con diferentes culturas jurídicas.

Se conjuga en el derecho informático, varias clases de derecho:

El derecho mercantil, como por ejemplo, la celebración de contratos mercantiles, contratos de hosting, contrato de elaboración de página web, contrato de compra de dominio, derechos de propiedad intelectual de página web.

El derecho civil, con relaciones también de este tipo, como puede ser, desde un contrato de compra-venta a distancia, hasta un compromiso de matrimonio.